DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El objetivo de la asignatura es suministrar conocimientos fundamentales de las principales técnicas cuantitativas y especialmente cualitativas de investigación en Comunicación y Cultura. La cátedra aspira a que el estudiante comprenda la importancia de la complementariedad o de la triangulación de los enfoques cuantitativo y cualitativo en la observancia, descripción e interpretación de los hechos y acciones humanas y sepa cómo usar distintas técnicas en el proceso de la investigación social. Así mismo, se combinan la teoría y la práctica para orientar al estudiante en el diseño de una investigación aplicada (documental audiovisual etnográfico) que complementa distintas técnicas de información, entre las que destacan la observación participante, la entrevista abierta, no directiva y en profundidad, los grupos de discusión, las historias de vida y el recurso audiovisual como herramienta de recolección de datos.
Calificaciones y objetivos
Objetivos de aprendizaje y competencias
Conocimientos:
1.- Adquirir conocimientos sobre el contexto histórico del debate cuantitativo y cualitativo.
2.- Suministrar una visión general de los métodos usados en la investigación cuantitativa y cualitativa.
Habilidades y destrezas:
1.- Fomentar una reflexión crítica sobre las bases epistemológicas de la investigación cuantitativa y cualitativa.
2.- Promover un espacio de experimentación gradual en la búsqueda de miradas propias y creativas desde la perspectiva de la comunicación aplicada.
3.- Auspiciar la realización de trabajo de campo etnográfico guiado por un proyecto.
4.- Aplicar las principales técnicas de investigación al objeto de estudio diseñado en el proyecto (observación pasiva, encubierta y participante pasiva, entrevista etnográfica, encuesta entre otras)
Actitudes:
1.- Desarrollar el interés por la lectura reflexiva sobre el tema de la estrategia epistemológica y metodológica en la investigación social.
2.- Reforzar el trabajo cooperativo durante el curso y principalmente en la realización del documental audiovisual.
3.- Reflexionar sobre la experiencia de una investigación que promueve la interacción social entre el sujeto investigador y la cotidianidad, el habla y las creencias de los interlocutores.
Competencias:
1.- Práctica reflexiva de las técnicas cuantitativas y cualitativas en las Ciencias Sociales y en la Comunicación.
2.- Producir y realizar documentales audiovisuales etnográficos.
3.- Estimular la realización del documental tomando en cuenta las posibilidades discursivas, técnicas y estéticas.
4.- Aproximación al análisis de datos.
Contenidos del Curso
Tema 1
El debate metodológico en las Ciencias Sociales y en la Comunicación Social.
1.1.- Metodologías cuantitativas y empírico-analíticas
1.1.1.- Metodología experimental.
1.1.2.- Metodología cuasi-experimental
1.2.- Metodologías cualitativas y humanístico-interpretativa
1.2.1.- Estudios etnográficos en la Comunicación Social
1.2.2.- Investigación acción-participativa
1.3.- Diferencias en el diseño de la investigación cuantitativa y cualitativa
1.3.1.- Hipótesis, variables, indicadores y muestra.
1.3.2.- Situación observacional, espacios, comportamientos y actores
1.3.3.- Problemas y posibilidades de la fiabilidad y validez
Tema 2
El trabajo etnográfico de campo y la investigación periodística.
2.1.- Rol del investigador y su involucramiento en el campo.
2.1.1.- Los riesgos y desafíos del otro
2.1.2.- Perspectivas Emic y Etic en la investigación social
2.1.3.- El cuaderno de campo (registros, notas y medios audiovisuales)
2.2.- Introducción al Periodismo de Investigación y el contexto sociocultural
2.1.1.- Estrategia metodológica, prácticas de diseño, técnicas de recolección, producción y autenticación de información.
2.1.2.-La investigación como factor de cambio.
Tema 3 Construcción de instrumentos y principales técnicas de recolección de información.
3.1.- Tipos, características, fases, usos, ventajas y desventajas de la observación (científica, participante, directa e indirecta)
3.2.- Tipos, características, usos, ventajas y desventajas de la entrevista (clínica, terapéutica, periodística, etnográfica, educativa)
3.3.- Características, usos ventajas y desventajas de la encuesta y el cuestionario.
3.4.- Características generales del método biográfico
3.4.1.-Las historias de vida, relatos de vida, diarios personales, correspondencia, recursos iconográficos, objetos personales y obras producidas.
3.5.- Los grupos de discusión. Características, usos, ventajas y desventajas.
3.6.- Técnicas audiovisuales como datos. (Fotografía y grabación en video).
Tema 4
El problema del análisis de los mensajes de la Comunicación Social.
4.1.- Análisis de contenido.
4.2.- Análisis del discurso.
Actividades de Enseñanza-Aprendizaje
Metodología de trabajo y sistema de evaluación
El trabajo en la asignatura se distribuirá en clases obligatorias teóricas y prácticas. Las clases se dictarán con una duración de 4 horas por semana y durante el desarrollo de las
mismas se combinarán lecciones magistrales, apoyadas sobre lecturas obligatorias y complementarias realizadas previamente por los estudiantes. Esta actividad promoverá la profundización, interpretación y discusión de los contenidos entre los estudiantes y el profesor.
La evaluación será continua e incluirá las siguientes actividades:
1.- Dos ensayos referidos a los aspectos epistemológicos y metodológicos en la investigación social.
2.- Una exposición con el uso de materiales o recursos de apoyo. (presentaciones PowerPoint).
3.- Varias experiencias de trabajo etnográfico de campo (planificados en forma grupal y bajo la asesoría del docente) que facilitarán:
3.1.- Diseño de una estrategia de investigación sobre el tema elegido en el curso anterior para la elaboración del proyecto del documental audiovisual de 5 minutos de duración.
3.2.-Recolección de la información mediante la aplicación de las técnicas sugeridas en las clases.
3.2.1.- Diseño de una guía de observación
3.2.2.- Diseño de protocolo de entrevista.
4.- Elaboración del guión del proyecto documental y el plan de grabación.
5.- Realización, edición y presentación del documental audiovisual etnográfico.
6.- Se promediará la participación en clase a través del desempeño en las actividades semanales y la asistencia.
Cabe aclarar que la entrega del proyecto final (documental audiovisual) es de carácter obligatorio (50% de la nota final).
No hay comentarios:
Publicar un comentario